Fideicomiso Sri Sathya Sai Annapoorna

Celebraciones del 5to. Aniversario

El 27 de diciembre del 2020 marcó el quinto aniversario del Fideicomiso Sri Sathya Sai Annapoorna y el octavo aniversario del Programa Annapoorna de Desayunos. Sadguru Sri Madhusudan Sai fue recibido con esplendor en el salón Premamrutham con Poornakumbam y una procesión de estudiantes cantando el Sri Rudram, acompañado de Sri Suresh Kumar, Ministro de educación del gobierno de Karnataka. Sadguru, junto con Sri Suresh Kumar, Sri N Sampath (presidente del Fideicomiso Annapoorna) y Sri B N Narasimha Murthy, tomó asiento en medio de los emotivos bhajans en el bellamente decorado escenario.

La auspiciosa mañana inició con la ceremonia ritual del encendido de la lámpara. Swami Japananda Maharaj ji, fundador y presidente de Sri Ramakrishna Sevashrama - Pavagada, arribó durante el auspicioso momento y se unió a Sadguru y a los demás en  el estrado.

La hermana Bhuvana Santhanam dio una charla introductoria en donde dio la bienvenida a todos. Resaltó que en el reporte del Índice Global del Hambre la India tiene el porcentaje más alto de niños que sufren de malnutrición aguda. Habló acerca de cómo se requiere de un esfuerzo múltiple por varias vías para combatir este serio problema del hambre y cómo el programa Annapoorna de desayuno, con el modelo de las 3 s’s de samaja (sociedad), sarkara (gobierno) y sanstha (institución) ha colaborado con varios gobiernos y equipos corporativos de Compañías con Responsabilidad Social (CRS’s) para unir y expandir su servicio de ofrecer nutrición matutina completamente libre de costo a los beneficiarios que lo necesitan, a lo largo de más de 6,000 centros en 17 estados y 3 provincias federales en India; así como de muchos otros países.

Muy pronto, Annapoorna planea servir a 10,00,000 niños cada mañana.

Debido a que las escuelas fueron cerradas durante la pandemia del COVID, los voluntarios de Annapoorna, a quienes cariñosamente se les llama “Guerreros Annapoorna COVID”, visitaron a las familias de los niños con más necesidad y distribuyeron más de 100,000 kits de enseres de ayuda, que contenían raciones para un mes.

A continuación, se llevó a cabo la invocación védica de Briguvalli (el tercer valli en el Taittiriya Upanishad) por parte de las niñas pequeñas del ashram. Luego de eso, se presentó un video corto del programa de seva de desayunos Annapoorna mostrando vistazos de niños felices, numerosos centros, actividades de los voluntarios, entre otras cosas.

Sri Anand Kadali, fideicomisario y secretario del Fideicomiso Annapoorna, habló acerca del hermoso viaje de Annapoorna. Resaltó que Sri Sathya Sai Baba una vez lo alentó a que sirviera desayuno a un niño que lo necesitara, todos los días. Afirmó que este enfoque de alimentar a un niño todos los días debe compartirse con otras personas para que a su vez se inspiren. Una vez que el cociente de salud y nutrición sea atendido, se pueden eliminar todos los temores acerca de riesgos de salud en los niños en crecimiento y se puede aspirar a que los niños vivan sanos y felices.

Al poco tiempo después de esto se mostró un video corto que mostraba el esfuerzo de ayuda durante el COVID que han realizado los voluntarios de Annapoorna. Los equipos de voluntarios de Kolkata y Jamshedpur del Fideicomiso Sri Sathya Sai Aarogya Vahini proporcionaron nutrición, así como atención médica a las regiones afectadas durante el devastador ciclón “Amphan”.

Posteriormente, se lanzó la nueva versión actualizada del sitio web del Fideicomiso Annapoorna. La hermana Vibhavari y la hermana Nayana explicaron el nuevo diseño del sitio web a  Sadguru Sri Madhusudan Sai y Sri Suresh Kumar. Seguido de esto, se realizó una presentación de SaiSure, un programa de suplemento multi nutricional que fue lanzado en febrero del 2019. El objetivo del programa es proporcionar suplementos de alta calidad nutricional a  mujeres embarazadas, niños pequeños y niños de la India rural, con el fin de acortar sus brechas nutricionales. Las variantes del SaiSure han sido diseñadas para beneficiar a madres embarazadas, niños pequeños (desde 3 meses a 3 años), niños preescolares (de 3 años a 6 años) y niños en edad escolar (de 6 años en adelante).

Sri Bharani Prasad, uno de los directores de SaiSure y el Dr. Narayana Murthy, fideicomisario del Fideicomiso Sri Sathya Sai Annapoorna, presentaron variantes del SaiSure a los dignatarios.

También se lanzó un nuevo sitio web para el SaiSure. Sri Bharani Prasad y Santosh Allath, director nacional del fideicomiso Sri Sathya Sai Annapoorna, presentaron el sitio web a Sadguru.

El equipo Annapoorna apoyó anteriormente al equipo de Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam en el lanzamiento del sitio web para las clases en línea durante la pandemia. Se estrenó un sitio renovado, con características interesantes que permiten el sencillo acceso a las clases en línea, no solo para los miles de alumnos de Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam, sino que también está disponible gratuitamente a cualquier niño ávido y entusiasta en el mundo. El joven y dinámico dúo que presentó el sitio web a Sadguru Sri Madhusudan Sai en el escenario fue Sri Prashant R, quien recientemente se unió a Morgan Stanley y Sri Mahidhar Reddy, quien es parte del equipo de Gurukulam en línea.

Lo siguiente en la agenda fue el estreno de un nuevo sitio web más: Programa de Desarrollo Rural Integrado (IRDP, por sus siglas en inglés). El 70% de India vive en aldeas y el futuro del país depende de sus aldeas. Por ello, se requiere de un enfoque explícito en el desarrollo rural para el progreso del país. Los estudiantes universitarios tienen la energía, las habilidades y la capacidad de impactar y abordar los retos extendidos en nuestras aldeas. Cuando el Fideicomiso Annapoorna explicó los diversos programas centrados en lo rural en los cuales participa, el director del Colegio Nagarjuna de Ingeniería y Tecnología (NCET, por sus siglas en inglés), inmediatamente expresó su interés por involucrar a los estudiantes de ingeniería del NCET y familiarizarlos con los problemas que se enfrentan en la India rural, con el objetivo de inculcar y sembrar la semilla del deseo de entender, analizar y abordar dichos problemas al aprovechar su educación y habilidades.  La idea de diseñarla currícula de un Programa de Desarrollo Rural Integrado (IRDP, por sus siglas en inglés) surgió en el 2017 de esta discusión entre el Colegio Nagarjuna de Ingeniería y Tecnología y el Fideicomiso Annapoorna.

El Fideicomiso Annapoorna revisó varias currículas y cursos de grado existentes sobre desarrollo rural ofrecidos en el mundo. Finalmente, después de un estudio intensivo, Annapoorna contactó y colaboró con profesores en desarrollo rural de renombre de varias universidades e instituciones, para formular una currícula para este programa. Ya que la meta de este curso es dar una exposición práctica a los estudiantes de universidad y de politécnico, las lecturas están suplementadas con estudios y actividades de campo. Los estudiantes de las instituciones de educación superior pueden apuntarse para participar en servicio comunitario e impactar positivamente todos los sectores de la sociedad. La hermana Vibhavari y la hermana Nayana presentaron el nuevo sitio web a los dignatarios del estrado.

Seguido a esto, se lanzó el libro “La guía divina: Parte II”, que contiene toda la guía recibida de parte de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba a través de Sadguru Sri Madhusudan Sai, la cual derivó en el surgimiento y éxito del programa de seva de desayunos Annapoorna y el establecimiento del Fideicomiso Sri Sathya Sai Annapoorna. Ciertamente, el programa de desayunos ha influenciado positivamente las vidas de muchas familias y ha emergido como una de las ONG’s de servicio de desayunos más grandes, en términos de número de niños que se benefician de ella.

En este día significativo, el Fideicomiso Annapoorna donó 50,000 libros al Departamento de educación del gobierno de Karnataka, que serán distribuidos a niños estudiantes en necesidad. Esto fue posible gracias a Micro Focus, uno de los desarrolladores de software más grandes del mundo y Sai Siva Notebooks Enterprises, conocida por su calidad implacable, su rápido suministro y su servicio sincero. Sri Manoj EG, socio comercial de recursos globales, y Sri Siva, presidente de Sai Siva Notebooks Industries, entregaron los libros a Sri Suresh Kumar, ministro de educación del gobierno de Karnataka.

Se expresó agradecimiento en abundancia a los corporativos que se han asociado con el Fideicomiso Sri Sathya Sai Annapoorna. Es debido a su esfuerzo impertérrito, su servicio desinteresado y compromiso que 500,000 niños que asisten a la escuela pueden comer un desayuno saludable cada mañana. Los corporativos felicitados fueron Micro Focus, First American India, Bangalore International Airport, Fanuc India Private Limited, McAfee, Samsung, Oracle, Aditya Birla, Zoho, Evexia Nutrition Pvt Ltd, Pristine, Griffith, D A Pandu Memorial RV Dental College, Sai Deep Exports y Dani Rasa Foundation.

 

A continuación, Sri Kuresh dio una charla. Con completa admiración por las actividades en las que Annapoorna está involucrada, aseguró que el sarkar (gobierno) siempre apoyaría a la samaja (sociedad) y a la sanstha (institución). También dijo que el gobierno estaría muy feliz de trabajar con Annapoorna para garantizar que cada niño esté bien alimentado.

 

El siguiente orador fue Swami Japanandaji Maharaj ji, el cual estaba muy impresionado con el amor y los esfuerzos del equipo Annapoorna y la efectividad del SaiSure. Enfatizó el hecho de que era debido a la gracia y bendiciones de Baba que más y más personas se están asociando con Annapoorna y transformándose. Elogió la tierra sagrada, la atmósfera serena y también la intención pura, por ser factores adicionales que contribuyen al éxito del programa de servicio de desayunos Annapoorna. Swami Japanandaji gentilmente bendijo el programa Annapoorna. 

Sri B N Narasimha Murthy, en su discurso, remarcó la importancia de  alimentar a las personas necesitadas al narrar el incidente en la vida de un caballero de California que fue inspirado por la vida y las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba. Este hombre solía cocinar comida para 25-30 personas sin hogar y distribuir los paquetes de comida caminando dos kilómetros cada día. Una mañana, los paquetes de comida se agotaron antes de lo habitual y algunos asiduos no pudieron recibir comida esa mañana. Él se puso triste e intentó marcharse sin que ellos se dieran cuenta. Pero uno de ellos lo alcanzó y le preguntó por qué no había ido a verlos ese día. Él se disculpó profusamente diciendo que los paquetes de comida se habían agotado ese mismo día. El hombre sin hogar respondió rápidamente que él esperaba por este caballero, ya que había sido el único que le había hablado con amor y compasión en toda su vida. “No importa lo que das, sino cómo lo das”, dijo Sri Narasimha Murthy.

A continuación, Sadguru Sri Madhusudan Sai se dirigió a la reunión. Narró la historia de un gran gobernante durante la época del Mahabharata que era amado por todos sus súbditos, puesto que hacía todo lo posible para mantenerlos felices. El Señor estaba inmensamente complacido con él y quería otorgarle obsequios, pero ninguno de estos fascinó al desinteresado rey. No deseaba los cielos, reinos para gobernar, y ni siquiera la liberación. Su única oración al Señor era poder eliminar los dolores de todos los que sufren. Swami enfatizó que esta debería ser la oración ideal de cada Bharatiya. “De manera similar, el Fideicomiso Annapoorna puede decir con orgullo que cada voluntario, cada fideicomisario y todo el resto del personal viven con la oración de poder alimentar a todos los niños hambrientos de esta tierra. No desean premios, recompensas, reconocimiento, certificados, etc. Ellos solo desean que cada niño disfrute de un suntuoso desayuno todos los días.” Sadguru aplaudió a Sri Suresh Kumar por ser un pilar de soporte para la institución educativa, así como al programa de desayuno Annapoorna.  “El corazón de Sri Suresh late por los niños del Estado y del país.” Swami le pidió que permaneciera como voluntario de Annapoorna de manera permanente.

Sadguru afirmó que servir a los niños no es un gasto en Sus instituciones, ya que estos niños son el punto central de enfoque. “Cualquier dinero usado como un gasto es considerado como una inversión en el futuro del niño, de la sociedad, del futuro del país y del mundo. Cuando al niño se le da una cucharada de upma (platillo tradicional de India), no es solo su barriga lo que se llena. De hecho, al ver la efusión de amor de sus semejantes, sus corazones se llenan de esperanza, fe, confianza y amor por el país y sus compatriotas. Desarrollan una confianza y un vínculo con el país que se ocupa de sus necesidades.  El equipo Annapoorna trabaja duro día y noche. En cada momento, su único pensamiento es cómo llegar a más niños. Durante los tiempos de covid, las escuelas fueron cerradas, y los niños no recibían ni una comida al día y tenían que sobrevivir con agua. Los fideicomisarios se esforzaron por visitar a los maestros de la aldea y encontrar a las familias más pobres que no podían pagar ni siquiera dos comidas al día, y distribuyeron paquetes de raciones a aquellas familias durante 2-3 meses, hasta que se recibió más apoyo del gobierno. Mientras el mundo veía esta pandemia como una adversidad, Annapoorna  la veía como una oportunidad para llegar a más personas, para llenar sus corazones con amor e infundir fe en la humanidad mediante sus actos de servicio. A través de sus actos de servicio, hicieron que todos se sintieran muy orgullosos.” La memorable mañana concluyó con el Mangala Arathi ofrecido a Sadguru.