top of page
region 4 -2019 v3.png
mexico-spanish.png

Fundación Para el Desarrollo

de la Excelencia Humana A.C.

Enseguida se describen las actividades de servicio desarrolladas en México durante el 2020

 

Seva Alimentación

El servicio de alimentación a la comunidad de Indígenas Tarahumaras que viven en la Colonia Cerro Grande en la Ciudad de Chihuahua, iniciado en Octubre del 2018, se continuó durante el presente año en los meses de Enero y Febrero. Se compartieron 1,574 comidas en dos meses y el promedio de comidas servidas subió de 520 a 787.

mexico-1.jpg
mexico-2.jpg

Desafortunadamente al iniciar el mes de Marzo fue necesario suspender el Servicio semanal de alimentación debido a la pandemia del Covid-19, tanto en la Ciudad de Chihuahua como en la Ciudad de México.

 

Para continuar apoyando a las familias Tarahumaras en la Ciudad de Chihuahua el Grupo decidió preparar despensas y de Marzo a Octubre se entregaron 564 despensas.

mexico-3.jpg
mexico-4.jpg

Por otra parte, la Maestra Lupita López propuso al grupo un proyecto para  elaborar Sampa. El Sampa es una alimento tradicional del Tibet que consiste en una mezcla de semillas tostadas de cereales y leguminosas que se trituran hasta convertirlas en harina, enseguida se mezclan con miel de abeja y harina de plátano, formando porciones de 25 gramos. El valor nutrimental es alto y se conservan por largo tiempo a temperatura ambiente en recipiente cerrado, sin necesidad de refrigeración.

 

El grupo decidió adoptar la propuesta  en el mes de Junio y estuvieron realizando pruebas durante cuatro meses. Ya se cuenta con varias recetas mejoradas y se está llevando a cabo la investigación nutrimental, así como los análisis de laboratorio para registrar el producto ante las autoridades de Salubridad.

mexico-6.jpg
mexico-5.jpg

Seva Musical- Devocional

Desde Enero y en preparación para la celebración del cumpleaños 95 de Swami, México formó un coro para cantar canciones mexicanas. Devotos de diferentes ciudades de México como Chihuahua, Guadalajara, Ciudad de México, Huamantla, Pachuca y San José Los Cabos formaron el grupo inicial y poco tiempo después se integraron varias personas de países latinoamericanos como Chile, El Salvador, Guatemala, Colombia y Argentina.

mexico-7.png
mexico-7.jpg

Se eligió a la Maestra Ana Moreno como Directora Musical y como maestra de Canto a Renée Nevárez. El entrenamiento y práctica se llevó a cabo por medio de Internet para los integrantes foráneos. El día 10 de Octubre que se recibió la noticia de que Sadhguru Madhusudan Sai no quería videos musicales para el cumpleaños, el grupo de Chihuahua estaba en una granja filmando el video musical. Se decidió continuar hasta concluir como una ofrenda a Swami por su cumpleaños.

 

También se conformó un grupo de Mariachis para ir a India al cumpleaños de Swami y se filmaron dos videos, los cuales se enviaron a India.

 

                                  

 

Círculo de Estudios

Por Invitación de David Cornsweet, en el mes de Abril se formó un Círculo de Estudio iniciando con discursos de Swami y después de un mes y medio por instrucciones de Swami se inicio el estudio de los discursos de “Dominio de la Mente”. Actualmente hay cuatro Cìrculos de estudio, uno en Chihuahua con 28 integrantes, un segundo en la Ciudad de México con 14 integrantes, un  grupo en Tlaxcala de niños y otro de adultos con un total de 11 integrantes y en Guadalajara con 12 integrantes. Actualmente se han estudiado 23 episodios en sesiones semanales

 

Seva Educación

Se concluyó la traducción a español y edición del Manual para Maestros  escrito por Suwanti y Ron Farmer.

 

Por otra parte el grupo ha continuado colaborando en la traducción de los módulos del Programa de Liderazgo de Hope Collaborative.

Mexico-7.jpg

Proyecto 1x1x365

Ante la desigualdad creciente entre las personas que tienen todas sus necesidades alimenticias resueltas y las que no, se decidió iniciar un nuevo Proyecto como Seva en el área de alimentación; el grupo esta trabajando en su implementación.

 

El Objetivo es: compartir una comida al día con una persona durante 365 días, para ayudar a erradicar el hambre en el mundo. La Visión: un mundo sin hambre es posible y la Misión- Inspirar y animar con el ejemplo para que el proyecto 1x1x365 se multiplique.

bottom of page