spanish-Texas-header-banner - Copy.png

Servicio en Montrose Grace Place en 

Houston, Texas

Era otro jueves más frío que de costumbre y los jóvenes en situación de calle estaban formados afuera del centro de entrega de la iglesia Montrose Grace Place esperando a que las puertas abrieran a las 6 PM. El tiempo usualmente es entre 6 y 9:30 PM y el centro de entrega está abierto cada jueves por la noche. La capacidad máxima es usualmente de 25 personas y frecuentemente se alcanza esta capacidad. El grupo de edad que es servido era de entre 18 y 21 años e incluía todas las razas, géneros y orientaciones sexuales. Los voluntarios estaban ahí en buenos números para ayudar. Ellos comienzan la noche cenando con los jóvenes y sentándose entre ellos como familia, conversando con quien esté abierto a hacerlo. Generalmente las conversaciones ligeras pueden volverse más profundas con un aire adecuado de confianza. Tacos fueron preparados y servidos por el Art Theater (Teatro Local), quienes se enlistan para hacerlo frecuentemente. Sin embargo, el contacto directo y la interacción con los jóvenes sólo están permitidos para aquellos voluntarios que completan las 16 horas de entrenamiento para entender la sensibilidad y gravedad de la dureza que los jóvenes en situación de calle soportan cada día así como para aprender habilidades de comunicación y escucha adecuadas.

texas-1.jpg
texas-2.jpg

Después de una completa cena, los jóvenes fueron llevados al exterior para un receso y para un tiempo de interacción. Aquí también es cuando los tickets de autobús son entregados en una base semanal a todos los jóvenes. Ellos dependen fuertemente de este medio de transporte para ayudarles a ir a sus trabajos o escuelas. Una vez que el receso terminó, era tiempo para una de las actividades programadas. Esta vez, fue organizada por SalesForce, una compañía conocida por su sistema de administración de relaciones con el cliente, empleado por varias compañías. Ellos traen consigo varias laptops e involucran a los jóvenes para crear su propio programa o códigos utilizando recompensas como tarjetas de regalo y más. Muchos de los jóvenes se involucraron vibrantemente mientras que los voluntarios de SalesForce cargaban la habitación no sólo con su energía, sino con su notable paciencia. Simultáneamente durante la actividad, los jóvenes en situación de calle fueron llevados de vuelta de dos en dos al clóset para elegir de entre una variedad de ropa, snacks, pañales, toallitas húmedas, artículos de aseo y etcétera para llevar consigo.

texas-3.jpg

Hacia el final de la noche, a los jóvenes les es ofrecida Terapia de Grupo en donde, aquellos que se sienten abiertos y cómodos, pueden compartir sus preocupaciones en una pequeña agrupación en donde Amor y guía les son ofrecidas, pero más importante aún, escucha profunda en una energía de amor incondicional para que puedan aligerar la carga de sus pesados corazones y mentes.

Al aproximarse el cierre de la noche, los voluntarios se reunieron para discutir brevemente el desarrollo en general de la noche así como áreas de oportunidad o preocupación entre los jóvenes en situación de calle así como sugerencias de mejora. Se encontraban emocionados de escuchar que al inicio del 2019, Montrose Grace Place estará abierto un día extra a la semana, aumentando la frecuencia a dos días por semana. Esto será de gran ayuda para abordar las necesidades crecientes de los jóvenes en situación de calle de la ciudad, quienes se aferran a cualquier rayo de esperanza que el universo tenga para ofrecer. Sólo ellos conocen su situación y todo lo que podemos hacer, es intentar de entender cómo es caminar en sus zapatos.