region-4 Banner -2021-final.jpeg
usa-banner.png
Servicio USA

Sesiones de Intercambio de

Pensamientos Sobre el Control Mental

La serie “Domina la Mente” por Sadguru Sri Madhusudan Sai ha sido una bendición para jóvenes y adultos de todo el mundo. El Sadhana de 30 días enseña a una persona varios aspectos de la mente y cómo mantenerla bajo control.

Un grupo de jóvenes en Estados Unidos organizó una sesión de intercambio de ideas sobre la serie e invitó a algunos oradores a compartir su aprendizaje. Swami Sarvadevananda de la Misión Ramakrishna y dos devotos de Baba, el señor Bob Bozzani y la señora Rajeshwari Subramanian, hablaron con los jóvenes sobre varios aspectos del control de la mente.

Extractos de sus charlas:

*Swami Sarvadevanandaji *

Swamiji enseñó a los jóvenes adultos sobre la meta de la vida, que es conocerse a uno mismo. “Uno puede cometer el error de limitar su conocimiento al plano físico de la existencia, que separa a uno de otros. Existen cinco niveles (koshas), siendo el espiritual el más profundo. La consciencia del cuerpo (dehatma bhava) es el nivel en el cual vive la mayoría. Si la mente es clara y pura, ve el mundo como Brahman, iluminada en la luz de la Consciencia. El cuerpo y la mente pueden ser regulados a través de ashtanga yoga. La consciencia es la entidad que energiza el cuerpo y la mente. Siempre está dentro, sin embargo, de alguna manera uno cree que debe buscarlo. Cuando uno duerme, no se es consciente del cuerpo, pero el ‘yo’ permanece, tanto en los sueños como en el sueño profundo.” 

Swamiji alentó a los jóvenes a examinar de cerca la afirmación “Solo sé que no sé”, ¡porque dentro de ella está el Conocedor! Dicho de otra manera, ¡Dios no duerme!” El viaje espiritual, por lo tanto, es deshacerse de la maya que convence a cada persona de que uno no sabe quién es realmente. Todos son el único Dios (satchidananda), así como una ola y el océano están compuestos solamente de agua. Las diferentes formas de yoga, a saber karma, bhakti y jnana, son los medios por los cuales uno realiza su propia naturaleza. Él continuó diciendo: “Rabindranath Tagore escribió un poema en el que ofrecía su mente a Dios. Eventualmente, la mente se calmará, el desapego regresará y uno recordará que solo Dios es eterno. Cuando uno abandona la idea de propiedad, uno puede espiritualizar su propia vida y transformar su propia mente. Muchos jefes de familia eran también discípulos de Sri Ramakrishna. La dualidad permanecerá mientras la consciencia del cuerpo permanezca, pero la no dualidad se puede experimentar durante la meditación. Es el acto de retirar la mente del cuerpo. A medida que la mente se enfoca, se vuelve pura. El amor a Dios ayuda a fundirse en el infinito. Este es un hermoso viaje.”

*Sr. Bob Bozzani *

Con lágrimas en Sus ojos, Sri Sathya Sai Baba le había dicho al Sr. Bozzani y su esposa durante una entrevista privada que “muy pocos han venido a tomar lo que realmente he venido a darles.” El Sr. Bozzani habló acerca de los eventos en el 2011 y cómo Baba le enseñó, a través de un libro de discursos que se dio exclusivamente a los estudiantes Sai, que vivir Sus enseñanzas es la mejor forma de adorar el aspecto sin forma de Dios. Sugirió que si cada persona puede generar amor en su interior y siempre proyectar ese amor en todo momento, el servicio ocurrirá de manera espontánea y automática. También dijo que el amor tiene el poder de curar y purificar todo. “Dios es amor, vivan en amor”, Baba siempre les recuerda a todos.

Sra. Rajeshwari Subramaniam

Durante un Satsang en los Estados Unidos, le preguntó a Baba quién creó su mente y por ende quién es ella. Baba había respondido que “todo ha surgido de Dios y, por lo tanto, ¡incluso la mente es Divina en su verdadera naturaleza! Puede que recoja suciedad pero luego, como una madre amorosa, yo la limpiaré. Lo que está en nuestras manos es utilizarla de la manera correcta pero si no lo hacemos, se volverá a ensuciar. Si sucede así, la oración debería ser: “Dios, estoy sufriendo por mi propia mente, debido a las impurezas que he recolectado. Por favor, límpiala. Por favor, hazla brillante y ordenada para que pueda volverme puro de nuevo, y pueda usar esta mente que está limpia y brillante.” Todo en el mundo es Divino, pero debido al “yo”, uno ha comenzado a ver el mundo a través de ojos con ictericia. Así, la mente se usa de manera incorrecta. Por lo tanto, la oración a Dios debería ser: “Tú me separaste de Ti para que pudiera ver Tu gloria, vivir para Ti, y poder servirte. Por favor, enséñame a regresar de nuevo a Ti, a servirte, amarte y ser puro.”

Al estar en contacto con su naturaleza Divina, la señora Subramanian se dio cuenta de que “somos seres divinos teniendo una experiencia humana, y de que es posible vivir nuestras vidas con esa consciencia.” Los discursos de Domina la Mente también fueron  un punto de inflexión en su vida, especialmente la semana del silencio, en la que se concentró únicamente en la meditación. Describió la quietud como un estado más allá del silencio donde uno permanece en la profundidad de su propio ser en un estado donde no existe nada más. “Es tanto un vacío como una plenitud donde todo cesa, incluyendo el ego y la charla mental. Cuando la Realidad está ahí, solo existe la unidad con todo.”